He escuchado muchas veces a pacientes preocuparse e incluso asustarse cuando sienten que su corazón palpita. Las personas dicen que tienen ansiedad, miedo, agobio… Se trata de personas sin ningún problema cardiáco pero su corazón y ellos sufren.
El corazón siempre está palpitando, ¡menos mal! Sin embargo, muchas personas ante las fuertes palpitaciones de su propio corazón se asustan. Pueden llegar a pensar que pueden morir aunque estén sanas como una manzana. En ese momento, cuando su corazón palpita fuerte, les está dando una señal. Una señal que es difícil de entender. Cuando el corazón palpita fuerte manda una señal relacionada con la vida y no con la muerte.
Técnicas de relajación
Existen muchas técnicas de relajación para controlar la ansiedad. Entre ellas se encuentran técnicas basadas en el control de la respiración, la relajación del cuerpo o de imaginación. Éstas últimas recomiendan que la persona se imagine en un lugar tranquilo y lleno de paz. Todas ellas buscan que la persona se tranquilice y que las palpitaciones sean cada vez más lentas. Desgraciadamente para las personas que tienen niveles de ansiedad elevados estas técnicas no son suficientes para manejar la ansiedad.
Conoce tu ansiedad. Conócete
Otra recomendación para gestionar la ansiedad es aprender de ella. Es un consejo menos popular quizás porque es más laborioso pero puede serte de utilidad. ¿En qué consiste? Principalmente en relacionar esas palpitaciones con los acontecimientos de tu vida, de tu día a día. Es común que las personas que sufren de ansiedad se queden atrapadas por el sonido de las palpitaciones, por el miedo. Son personas que pueden estar pendientes de no sentir esas palpitaciones y no se dan cuenta de qué las produce realmente. ¿Con qué podría estar relacionado? Es fundamental contextualizar el problema en la vida del paciente para comprender lo que la ansiedad quiere decir.
Consultar a un profesional
Es común necesitar ayuda de un profesional para descifrar ese mensaje cuando la ansiedad es muy intensa. Una psicóloga puede ayudarte a ir tirando del hilo para comprender qué está pasando en tu vida. Puede que la ansiedad esté hablando de una inseguridad ante una determinada situación que es antigua y pide ser resuelta.
Si sientes que la ansiedad te puede, llámame para que te ayude. Atiendo a personas con todo tipo de trastornos de ansiedad (pánico, fobias, obsesiones, ataques de ansiedad, agorafobia, claustrofobia, estrés postraumático).