De unos años hasta ahora la hiperactividad se ha hecho popular y forma parte del día a día de los niños y de los padres. Se usa el termino con mucha facilidad obviando el aumento de niños diagnosticados y el sufrimiento que hay tras el trastorno. Por lo general los padres y madres con un hijo hiperactivo no saben bien cómo ayudarle. Existen diversos tratamientos de la hiperactividad, entre ellos, el farmacológico y, aunque menos conocido, también es efectiva la psicoterapia.

Recientemente he colaborado con la Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes (AECPNA) en una publicación on line en la que de forma breve, y gracias a un paciente, explico que la psicoterapia es una alternativa para tratar la hiperactividad. En el siguiente enlace podéis leer con algo más de detalle la intervención con un niño de 6 años diagnosticado de TDAH.

https://www.escuelapsicoanalitica.com/del-dominio-del-caos-del-tdah-la-calma-la-terceridad/

Terapia infantil

Como se aprecia en el texto con el juego y, especialmente, a través de la interacción del niño con el terapeuta, se van comprendiendo los factores individuales que dan origen y mantienen la hiperactividad. Dar sentido al origen del movimiento desorganizado y caótico de la hiperactividad permite al niño frenar el movimiento incesante. Además, con ayuda del profesional el niño o niña busca alternativas y aprende habilidades para gestionar aquello a lo que el movimiento está unido.

Terapia con los padres

El trabajo del profesional con los padres es una piedra angular del tratamiento del TDAH. Ellos también sufren y necesitan ayuda para ayudar a su hijo. El psicólogo y los padres van comprendiendo qué factores familiares están implicados en el problema para poder cambiarlos. Las familias con hijos hiperactivos suelen tener un reto pendiente: contener emocionalmente y mantener limitaciones y prohibiciones en el día a día. Los padres lo intentan mediante castigos que no son efectivos, principalmente por falta de consistencia o desacuerdo entre los padres. Por ello también es importante trabajar con la familia durante la psicoterapia del hijo.

Cada vez son más los niños y niñas etiquetados como hiperactivos. Si tu hijo o hija se encuentra en esa situación y como padre quieres ayudarle no dudes en consultar a un profesional. En muchas ocasiones tras la hiperactividad se encuentran conflictos emocionales y/o familiares que se pueden tratar. Recuerda, la medicación no es la única solución posible. La psicoterapia es uno de los tratamientos de la hiperactividad. ¿Quieres probar?